Comparta incluyente
Comparta EPS-S a la vanguardia en la atención de sus usuarios
Comparta se une a los esfuerzos por la inclusión de poblaciones vulnerables sin importar su condición, y pensando en las barreras que tiene la población sorda en sus necesidades comunicativas básicas, ha iniciado la implementación del ‘Centro de Relevo’ en todas las sedes del departamento del Cesar, a través de sus operadores R&S Salud y AGENCIAR Salud.
El ‘Centro de Relevo’ es una herramienta gratuita que ofrece el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones, que ha tenido un impacto muy positivo en la población sorda de todo el país.
Entendiendo la dependencia que genera la comunicación telefónica frente a esta población, el Centro de Relevo pone a su disposición diferente tipos de servicios de apoyo que permiten a las personas sordas acceder a un intérprete en línea para comunicarse por medio de chat de texto o de video, transmitiendo información al intérprete y él a su vez toda la información que el oyente expresa, permitiendo una comunicación más efectiva.
A través de esta tecnología, las personas sordas pueden:
1. Comunicarse con cualquier persona en cualquier centro de atención de R&S Y AGENCIAR Salud del Cesar.
2. Solicitar el servicio de interpretación cuando necesiten ser atendidos.
3. Acceder al conocimiento y uso de las TIC.
Adicional a esto, el Centro de Relevo ofrece videos accesibles con la información de cada línea de acción, los servicios que prestan y la manera cómo pueden acceder a ellos.
Entre los servicio disponibles en su página web están:
Relevo de Llamadas: Es un servicio que permite comunicar, por mensaje de texto y llamadas telefónica, a personas sordas y oyentes. Está disponible de 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía, de lunes a domingo incluyendo días festivos. Es un servicio gratuito y permite hasta llamadas de 15 minutos.
Servicio de Interpretación en línea SIEL: Permite la comunicación de personas sordas y oyentes por medio de un intérprete en video llamada. Este servicio está disponible de de lunes a viernes, sin incluir festivos, de: 7:30 a.m. a 8:30 p.m. y los sábados: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y se puede acceder a sesiones hasta de 30 minutos.
Herramienta de apropiación TIC: Este espacio ofrece contenidos y espacios donde la lengua de señas y la lengua escrita prevalecen para el acceso a la información y motivación al uso de las TIC en las personas sordas. Y se divide en 4 secciones:
- Cultura Digital: Podrás encontrar videos cortos, acompañados por textos, en los que se tocan temas específicos acerca de las TIC y que te motivarán a convertirte en Ciudadano TIC.
- Tips para el aprendizaje de LSC: Como oyente, ¿Quieres comunicarte con una persona sorda por medio de la lengua de señas? Con estos tips aprenderás sobre la cultura de los sordos, el respeto y uso de su lengua.
- Uso de palabras en contexto: Si tienes interés por interpretar las palabras en lengua escrita, en español según el contexto e intención comunicativa, ahora es posible.
- Socialización LSC: Las personas sordas han incluido en su lengua el uso de señas referentes a lugares en cada región. La recopilación de ellas y su socialización en personas sordas y oyentes permitirán su apropiación y entendimiento.
Formación virtual de intérpretes: En esta sección sordos y oyentes pueden acceder a cursos de formación en temas como comunicación, traducción, lengua de señas, cultura sorda y atención al usuario para vincularse como funcionario del Centro de Relevo, como intérprete en modalidad de teletrabajo.
Sabemos que tienes las mismas capacidades pero necesitas herramientas que te brinden el apoyo suficiente para usar las nuevas tecnologías. Si quieres conocer más del Centro de Relevo o acceder a sus herramientas, ingresa a http://centroderelevo.gov.co, a continuación compartimos el enlace al video preparado por MinTic: