Todo lo que debes saber sobre la donación de órganos y tejidos
La donación de órganos es un acto voluntario, por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte, autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas.
El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos, ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla. Los especialistas dicen, que los órganos de una persona donante, pueden salvar o ayudar hasta 50 personas.
Muchas personas que necesitan un trasplante de órganos o tejidos, no lo obtienen, porque no hay suficientes donaciones, sin embargo, según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia registra cifras positivas en donación de órganos, en 2017 los donantes de órganos crecieron en un 21 por ciento, comparado con el número de 2016.
A diciembre de 2017, 2.488 personas se encontraban en lista de espera, de estas, 16 esperan un corazón, 133 un hígado, 2.316 un riñón y 23 un pulmón.
Aunque las cifras de donación en Colombia son alentadoras, muchas personas aún mueren esperando un órgano para trasplante. El INS señaló que, en años anteriores, el promedio de personas que fallecieron esperando un trasplante de órgano fue de 72, pero se espera que esta cifra disminuya.
Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Los órganos y tejidos que se pueden donar, incluyen:
- Corazón
- Pulmones
- Hígado
- Riñones
- Intestino
- Páncreas
- Corneas
- Piel
- Huesos
- Médula ósea
- Vasos sanguíneos
- Válvulas cardiacas
- Cartílagos
- Tendones
- Esclera o blanco de los ojos
- Membrana amniótica (Capa de la placenta humana)
La mayoría de los órganos y tejidos, provienen de personas que fallecieron, otra forma de obtener órganos y tejidos para trasplante es con donantes vivos, que suelen ser parientes de sangre del receptor. La donación en vida es posible en el caso de trasplantes de riñón y médula ósea. Las donaciones parciales de hígado, pulmón y páncreas, también provienen de donantes vivos.
¿Quienes pueden ser donantes de órganos?
Cualquier persona puede ser donante. Solo en el momento en que la persona fallece se determina si es apto para convertirse o no en donante, previo al consentimiento de su familia para la donación. En vida se puede donar un órgano o tejido, de acuerdo con las condiciones clínicas y legales establecidas. La donación de órganos no tiene límite de edad, en el caso de los menores de edad, estos pueden ser donantes con consentimiento de los padres.
¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona que ha muerto para que se realice la donación?
La donación de órganos y tejidos procede una vez se diagnostica la muerte por criterios neurológicos a una persona (muerte encefálica). En este momento se procede a realizar una serie de exámenes al donante para determinar la viabilidad de los órganos y tejidos. En el caso que presente la muerte por paro cardiorrespiratorio solo se pueden extraer tejidos.
¿Cuáles son los requisitos para ser donante de órganos?
Donantes vivos
- Los donantes vivos deben ser mayores de 18 años, estar sanos y encontrarse en plenas facultades físicas y mentales. Un médico diferente del que se encargará de la extracción del órgano donado, debe certificar que el donante está sano.
- La extracción del órgano no debe suponer un perjuicio grave para la salud del donante ni poner en peligro su vida.
- El donante debe recibir previamente información sobre las consecuencias de su donación y dar su consentimiento por escrito de forma libre, consciente y desinteresada.
- El donante debe estar en óptimas condiciones de salud.
- Solo se debe recurrir a donantes vivos cuando las expectativas de éxito del trasplante sean muy elevadas y se ha de contar con un informe favorable del Comité de Ética del hospital en el que se vaya a realizar el trasplante.
- La extracción de órganos procedentes de donantes vivos, sólo podrá realizarse en clínicas y hospitales autorizados.
- Al donante vivo se le debe facilitar asistencia para su restablecimiento.
Donantes fallecidos
Cualquier persona puede convertirse en donante de órganos, sin embargo, es de suma importancia el estado del individuo en los momentos previos al trasplante. Si la donación se realiza tras el fallecimiento, el donante requiere de asistencia artificial o mecánica, para así mantener la sangre oxigenada en los órganos, después, tras autorizar oficialmente la donación, se procede a verificar la compatibilidad entre paciente y donante. Todo mediante un sistema informático que contiene todos los datos relacionados con la operación.
Condiciones del receptor
- El trasplante debe mejorar sustancialmente las condiciones de vida del enfermo receptor del órgano.
- Es necesario determinar previamente la compatibilidad inmunológica de donante y receptor, para evitar el rechazo del órgano trasplantado.
- El receptor del trasplante o sus representantes legales deben recibir información detallada sobre la operación y sobre los riesgos y las probabilidades de éxito de la misma.
- El receptor del trasplante debe dar su consentimiento por escrito.
¿Cómo puedo ser donante de órganos en Colombia?
Según el Ministerio de Salud, quien quiera donar sus órganos, además de informarles a sus familiares, puede solicitar el Carné Único Nacional de Donantes, a través de la página web del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co. El único requisito para expedir el documento es ser mayor de 18 años.
En el momento del trámite se debe suministrar información básica como el nombre, grupo sanguíneo, teléfono. Una vez ingresada la información se puede descargar e imprimir el carné que lo acredita como donante.
Aunque cualquier persona puede ser donante, solo hasta el momento en que fallece se determina si es apto o no, luego de una evaluación médica sobre las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico.
Caso de éxito Comparta EPS
Comparta EPS presenta un caso de éxito de donación y trasplante de corazón, la gestión se realizó en el año 2014, Oscar Javier De Hoyos Coronel, procedente de sincelejo, presentó falla cardiaca. Después de varias consultas, se remitió con el especialista y se diagnosticó Cardiomiopatía dilatada, una enfermedad del músculo del corazón que afecta el bombeo de sangre hacia el cuerpo, ocasionando también, fallas en diferentes órganos y lesiones asociadas a la enfermedad.
Posterior a los tratamientos realizados por la EPS, incluyendo medicamentos, atención especializada, hospitalización, seguimiento, exámenes y consultas, se gestiona el procedimiento de trasplante cardiaco ortopótico, que finalmente se lleva a cabo en la Fundación Cardiovascular de Colombia el día 16 de diciembre del 2014, su hospitalización previa y pos toperatorio, fue todo un éxito, Oscar después de 64 días, presentó un estado clínico satisfactorio.
Para Comparta es motivo de alegría y satisfacción, cuidar la vida y salud de nuestros pacientes. Día a día trabajamos por dar lo mejor y por tener casos de éxito como el de Oscar.
¡Recuerde que donar órganos, puede salvar muchas vidas!
FUENTES:
https://medlineplus.gov
https://www.minsalud.gov.co