Signos de las enfermedades mentales
Durante muchos años se ha subestimado a la salud mental, se convirtió en sinónimo de fortaleza o debilidad, dejándola de esta manera en un plano difícil de explorar, sin embargo, como toda enfermedad, es importante tratarla con asesoramiento médico y profesional.
Las enfermedades mentales son afecciones que impactan el pensamiento, los sentimientos, el estado de ánimo y el comportamiento, pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas), pueden afectar la capacidad de relacionarse con los demás y de funcionar cada día.
Cifras recientes del Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia indican que este tipo de enfermedades, vienen en aumento, pues según los resultados, al menos el 40,1 por ciento de la población entre los 18 y los 65 años, ha sufrido o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno mental, todo indica que los trastornos mentales son la segunda causa de enfermedad e incapacidad en el país.
Los signos y síntomas de las enfermedades mentales pueden variar según el trastorno, las circunstancias y otros factores, varían según la persona y el problema. Estos son algunos de los más comunes.
- Cambios en el estado de ánimo: Sus sentimientos pueden cambiar con el tiempo o de repente, además, pueden cambiar de un momento a otro. Por ejemplo, puede sentirse feliz o emocionado un día o en cierta situación, luego, puede sentirse triste o molesto al día siguiente o en una nueva situación.
- Miedo o intranquilidad: Puede comenzar a sentir miedo, ansiedad, nerviosismo o pánico.
- Disminución del rendimiento: Puede notar que sus calificaciones comienzan a bajar o su trabajo se ve afectado. Puede que le resulte más difícil completar cosas que una vez fueron fáciles o agradables.
- Falta de interés: Puede perder interés en ciertas cosas o personas. Esto puede llevar a un aislamiento general o completo.
- Alteración de los sentidos: Sus sentidos básicos (audición, olfato, tacto o vista) pueden volverse más o menos sensibles.
- Cambios en el estilo de vida: Puede dormir más de lo normal o tener dificultades para dormir. También podría desarrollar un trastorno alimentario, en el que come más, menos o nada.
- Preocupación: Es posible tener pensamientos confusos que dificultan el enfoque, recordar o procesar cosas.
- Cambios en el comportamiento: Sus acciones pueden alterarse de maneras anormales o poco comunes.
- Pérdida de control: Con el tiempo, puede perder la capacidad de manejar el estrés, las tareas o las exigencias de la vida.
- Desconexión con la realidad: Las enfermedades mentales pueden hacer que se desconecte de su entorno, puede sentirse perdido, distante o insensible, puede tener alucinaciones o pesadillas, puede olvidarse de cómo relacionarse con los demás o demostrar cuidado o preocupación.
Otros posibles indicios incluyen:
- Sentimientos, pensamientos o acciones de ira o violencia
- Síntomas físicos inexplicables, como dolor de estómago y dolores de cabeza
Si tienes algún signo o síntoma de una enfermedad mental, consulta a tu médico o a un profesional de la salud mental. La mayor parte de las enfermedades mentales no mejoran por sí solas y sin tratamiento, pueden empeorar con el tiempo y ocasionar problemas graves, recuerda que la prevención es la mejor forma de luchar.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/
https://www.who.int/es
https://mejorconsalud.com