¿Sabes qué es el parkinson? Síntomas y tratamiento
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que a través de un proceso crónico va destruyendo las neuronas encargadas de transmitir la dopamina, un químico cerebral necesario para el movimiento muscular y el control del sistema nervioso central. Aunque algunos síntomas son comunes, la enfermedad se manifiesta en cada persona de forma distinta, no se ha encontrado una cura, pero existen muchos tratamientos para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.
El Parkinson va evolucionando de forma progresiva, los primeros signos pueden confundirse con los estragos de la edad, ya que dificulta los movimientos, perjudica el habla y provoca que la memoria se vea afectada sin capacidad para recordar acontecimientos cercanos, con el paso del tiempo la enfermedad empieza a hacerse más evidente y presenta síntomas mucho más marcados.
Las personas con Parkinson pueden experimentar:
- Temblores: Generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos. Las manos pueden temblar cuando se está en reposo.
- Movimiento lento (bradicinesia): Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar los movimientos, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo. Puede que los pasos sean más cortos cuando se camina. Puede resultar difícil levantarse de la silla y arrastrar los pies mientras se intenta caminar.
- Rigidez muscular: La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar la posibilidad de movimiento.
- Alteración de la postura y el equilibrio: La postura puede volverse encorvada o se pueden tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.
- Pérdida de los movimientos automáticos: Es posible que el paciente tenga una capacidad reducida para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando caminan.
- Cambios en el habla: El discurso puede ser más monótono debido a la falta de las inflexiones habituales.
- Cambios en la escritura: Puede resultar más difícil escribir y la letra puede parecer pequeña.
La enfermedad de Parkinson no puede curarse, sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas de manera significativa, también se recomiendan cambios en el estilo de vida, en especial el ejercicio aeróbico continuo y en algunos casos, la fisioterapia que se enfoca en el equilibrio, el estiramiento también es importante.
Entre los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson se incluyen los siguientes:
- La edad: Los adultos jóvenes rara vez padecen la enfermedad de Parkinson. Originalmente comienza en etapas medias o avanzadas de la vida, y los riesgos aumentan con la edad. Las personas normalmente manifiestan la enfermedad alrededor de los 60 años de edad en adelante.
- Predisposición genética: Tener un pariente cercano que sufra la enfermedad de Parkinson aumenta las probabilidades de que desarrolles la enfermedad. Sin embargo, los riesgos son aún pequeños a menos de que tengas muchos parientes en tu familia con enfermedad de Parkinson.
- Sexo: Los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.
- Exposición a toxinas: La exposición constante a herbicidas y pesticidas puede aumentar ligeramente el riesgo de enfermedad de Parkinson.
Esta es una patología crónica que, de momento, no tiene curación. El objetivo del tratamiento es reducir la velocidad de progresión de la enfermedad, controlar los síntomas y los efectos secundarios derivados de los fármacos que se usan para combatirla.
La dopamina no puede administrarse directamente ya que no puede pasar la barrera entre la sangre y el cerebro. Por este motivo se ha desarrollado una serie de fármacos que favorecen la producción de esta sustancia o retrasan su deterioro y que se administran en función de la gravedad de los síntomas. Así, en las primeras etapas, cuando los síntomas son leves, se utilizan los fármacos menos potentes, como los anticolinérgicos; mientras que para los casos severos y avanzados se utiliza la levodopa, el fármaco más potente hasta el momento para el tratamiento de esta enfermedad.
El desarrollo del parkinson está relacionado con la edad: aparece generalmente a partir de los 50 años y la media de inicio de los síntomas se sitúa en los 60, sin embargo, en los últimos años se ha registrado un aumento considerable de los casos de Parkinson precoz y se estima que cerca del 10 por ciento de los pacientes tienen menos de 40 años.
Si presentas síntomas relacionados, recuerda consultar a tu médico.
Recuerda además quedarte en casa, COMPARTA EPS te invita a cuidarte y a cuidar de los demás, juntos saldremos de esto, una vez superada esta crisis sanitaria te invitamos a vincularte a nuestros programas de promoción y prevención, puedes acceder a ellos de manera gratuita acudiendo a tu IPS PRIMARIA.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/parkinsonsdisease.html
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/parkinson.html
https://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/what-is-parkinsons