¿Qué es la osteoporosis? Sintomas y cuidados
La osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de su fragilidad y del riesgo de sufrir fracturas.
Esta enfermedad es asintomática, es decir, en la mayoría de los casos no presenta síntomas y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.
La osteoporosis hace que los huesos se debiliten, tanto que una caída o incluso una leve tensión como agacharse o toser pueden provocar una fractura. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis suelen ocurrir en las caderas, las muñecas y la columna vertebral.
La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas. Sin embargo, las mujeres blancas (en particular las mujeres mayores) tienen más riesgo. Ciertos medicamentos, una dieta saludable y los ejercicios que incluyen levantar pesas, pueden ayudar a evitar la disminución de masa ósea y reforzar los huesos débiles.
Según la Asociación Colombiana de la Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm), en Colombia, después de los 50 años, una de cada tres mujeres, y uno de cada cinco hombres, sufren de osteoporosis. Al año se reportan 40 mil fracturas de vértebras, 20 mil de caderas y 12 mil de muñeca, según cifras registradas por esta misma entidad.
Se calcula que en Colombia, cerca de 2,6 millones de personas padecen de osteoporosis.
Síntomas
Normalmente, las etapas iniciales de la osteoporosis no presentan síntomas, pero una vez que los huesos se hayan debilitado por la enfermedad, puede presentar los siguientes:
- Dolor en los huesos y en las articulaciones
- Fragilidad ósea que aumenta el riesgo de fracturas
- Fracturas frecuentes, principalmente en las vértebras de la columna y del fémur
- Disminución de la altura 2 a 3 cms
- Dolor de espalda, causado por una vértebra fracturada o colapsada
- Postura encorvada con hombros caídos
Factores de riesgo
Existen varios factores que favorecen la aparición de la osteoporosis:
- Envejecimiento
La edad avanzada, produce una disminución en la cantidad del hueso, por lo que cualquier persona puede padecer la enfermedad. El riesgo es mayor a partir de los 50 años.
- Peso
Un índice de masa corporal menor de 19, aumenta el riesgo de osteoporosis, puesto que tiene una relación directa con la densidad ósea.
- Factores genéticos
Existen genes relacionados con el desarrollo de la masa ósea, por lo que el riesgo de la enfermedad es mayor en aquellas personas cuyos familiares directos tienen historia previa de fracturas (padres o abuelos).
- Dieta pobre en calcio
El calcio es un alimento fundamental en la formación del hueso, se encuentra presente sobre todo, en la leche y los derivados lácteos como el quesos y los yogures.
- Sexo
Las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor que los hombres de desarrollar osteoporosis, especialmente después de la menopausia. Esto se debe a la reducción del número de estrógenos (hormonas femeninas que intervienen en la formación de masa ósea). Existe más probabilidad de padecer osteoporosis si la menopausia se produce antes de los 40 años (menopausia precoz) o cuando falta la menstruación (llamado amenorrea) en deportistas, o en casos de anorexia nerviosa por pérdida importante de peso.
- Raza
Es más frecuente en personas blancas y asiáticas.
- Inmovilización prolongada
Ya sea por enfermedad o por un estilo de vida sedentario. El ejercicio es uno de los estímulos para la formación del hueso.
- Medicamentos y enfermedades
El uso prolongado de esteroides, corticoides, antiepilépticos o fármacos para la tiroides y enfermedades como el hipertiroidismo o el Síndrome de Cushing.
- Exceso de tabaco, alcohol o café
El consumo excesivo de tabaco, alcohol o café, afecta la densidad de la estructura ósea de nuestro esqueleto.
¿Cómo prevenirla?
Una buena nutrición y el ejercicio regular, son esenciales para mantener los huesos saludables durante toda la vida.
- Consuma suplementos de calcio y vitamina D, especialmente después de los 30 años cuando inicia el proceso de descalcificación de los huesos.
- Exponga el cuerpo al sol entre 10 y 20 minutos diarios, sin el uso de bloqueadores o protectores.
- Evite el exceso de alcohol.
- Mantenga una rutina de ejercicios de fortalecimiento diario, 20 a 30 minutos son suficientes para mantener los huesos fuertes y saludables.
- Consuma tres vasos de leche entera al día.
- Evite el consumo de cigarrillo.
Recuerde que los buenos hábitos alimenticios y la actividad física, antes de los 30 años, es fundamental para evitar la osteoporosis. Recuerde también que la prevención es la solución y que de usted depende su salud.
FUENTE
https://medlineplus.gov/