Qué es el autismo y cuáles son sus síntomas
El autismo se clasifica como un trastorno del neurodesarrollo y se caracteriza por alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social, así como por presentar intereses fijos y conductas repetitivas.
Según la Organización Mundial de la Salud, el trastorno del espectro autista (TEA) es “un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”. Comienza en la infancia y algunas personas que lo tienen pueden vivir de manera independiente, pero aquellas que presentan discapacidades graves necesitan constante atención y apoyo.
Las causas del Trastorno del Espectro Autista son genéticas, los cambios en los patrones de desarrollo cerebral comienzan a ser evidentes a partir de los 2 años y este trastorno perdurará durante todo el ciclo vital de la persona.
El autismo presenta aspectos incapacitantes (como la discapacidad en la comunicación social) y aspectos diferenciadores, algunas de estas diferencias involucran áreas de fortaleza (por ejemplo, atención o memoria para los detalles y reconocimiento de patrones o sistematización), que bajo las condiciones adecuadas, pueden manifestarse como talento.
Según estimaciones de estudios, un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista; son signos tempranos característicos, el retraso en el desarrollo de las aptitudes lingüísticas y sociales, o su involución temporal, así como la aparición de determinadas conductas estereotipadas y repetitivas.
Señales de alarma
Hay una serie de señales de alarma que pueden hacer recomendable una valoración exhaustiva del desarrollo del niño.
Hacia los 12 meses de edad
- No balbucea
- No hace gestos como saludar con la mano, señalar para pedir alguna cosa o mostrar objetos
- No reconoce su nombre ni responde cuando se le llama
- No se interesa ni se implica en juegos interactivos sencillos, como el “cucú-tras” o similares
Entre los 12 y los 18 meses de edad
- No dice palabras sencillas
- No responde a su nombre
- Presenta un uso limitado o disminuido del contacto ocular
- Ausencia de balbuceo social/comunicativo como si conversara con el adulto
- Ausencia de imitación espontánea
- No señala para pedir algo
- No mira hacia donde otros señalan
- No enseña o muestra objetos
- Puede manifestar una respuesta inusual ante estímulos auditivos
- Falta de interés en juegos interactivos simples
Hacia los 24 meses de edad
- No dice frases de dos o más palabras, que sean espontáneas y no sólo repeticiones de lo que ha escuchado a los demás
- Tiene dificultades para mantener el contacto ocular cuando se le habla, y no sigue objetos con la mirada
- No se implica en juegos compartidos y parece no disfrutar de la relación compartida con otras personas
Se recomienda una valoración exhaustiva del desarrollo si a cualquier edad parece que el niño o la niña pierde habilidades que ya había conseguido, como el balbuceo o las primeras palabras.
Los Trastornos del Espectro Autista pueden ser difíciles de diagnosticar, ya que no existen pruebas médicas como los análisis de sangre que ayuden a confirmar estos trastornos; para hacer un diagnóstico, los profesionales evalúan aspectos como la conducta del niño y su desarrollo.
Ten en cuenta las señales tempranas y consulta a tu médico si tu hijo presenta alguno de los síntomas mencionados en este artículo.
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Fuentes:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Protocolo-TEA-final.pdf
https://www.who.int/features/qa/85/es/
https://www.eltiempo.com/salud/panorama-del-autismo-en-colombia-344162