Primeros síntomas de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad. Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.
La esclerosis múltiple no tiene cura, no obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.
La Organización Mundial de Salud la define como un trastorno neurológico que afecta y compromete de manera importante las funciones normales de las personas y causa una discapacidad significativa en más del 30% de los pacientes.
De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la esclerosis múltiple es la enfermedad que más discapacidad neurológica genera a nivel mundial, presentándose principalmente en personas entre los 20 y los 45 años. En el mundo afecta a 2,3 millones de personas y en Colombia, se estima que 7 de cada 100.000 habitantes vive con esta condición, es decir cerca de 3.000 personas.
La forma más frecuente de EM es la esclerosis múltiple recidivante remitente, pero también existen otros tipos:
1. Esclerosis múltiple primaria progresiva: Afecta al 12% de los pacientes.
2. Esclerosis múltiple secundaria progresiva: Afecta al 25% de las personas que la padecen.
3. Esclerosis múltiple progresiva recurrente: Es el tipo de EM menos común. La sufre solo un 3% de los pacientes.
La esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes, la edad media de aparición es de 29 a 33 años, pero la gama de edades de aparición es muy amplia, aproximadamente desde los 10 a los 59 años, las mujeres además sufren la enfermedad con una frecuencia superior a los varones.
Los síntomas de la Esclerosis Múltiple son variables dependiendo de la localización, la extensión, la gravedad y el número de las lesiones, los síntomas de la EM además se presentan de forma diferente en cada persona.
La EM es una enfermedad con síntomas impredecibles que varían en intensidad. Mientras algunas personas sufren de fatiga y entumecimiento, la EM grave puede provocar parálisis, pérdida de la vista y funciones cerebrales disminuidas.
Entre los primeros signos de esclerosis múltiple (EM) se encuentran los siguientes:
- Problemas en la vista: Los problemas visuales son uno de los síntomas más comunes de la EM, la inflamación afecta el nervio óptico y altera la visión central, esto puede causar visión borrosa, visión doble o pérdida de la vista.
Es posible que no se noten problemas en la vista de inmediato, ya que la degeneración de una vista nítida puede ser lenta. La pérdida de la vista puede venir acompañada de dolor al mirar hacia arriba o hacia un lado.
- Cosquilleo y entumecimiento: La EM afecta los nervios del cerebro y de la médula espinal (el centro de mensajes del cuerpo). Esto significa que puede enviar señales conflictivas por todo el cuerpo. A veces no se envían señales. Cuando esto sucede, se presenta el entumecimiento.
Las sensaciones de cosquilleo y entumecimiento son uno de los indicios de alarma más comunes de la EM. Por lo general, el entumecimiento se siente en el rostro, los brazos, las piernas y los dedos.
- Dolor y espasmos: El dolor crónico y los espasmos musculares involuntarios también son comunes en la EM, entre el 20 y 60% de personas con EM también padecen dolor crónico. La rigidez muscular y los espasmos (espasticidad) también son comunes. Suele afectar las piernas, pero también es común el dolor de espalda.
- Debilidad o fatiga: La Fatiga y debilidad de origen incierto afectan aproximadamente al 80% de los pacientes durante las primeras fases de la EM. La fatiga crónica se presenta cuando se deterioran los nervios de la médula espinal. Normalmente, la fatiga aparece de repente y dura semanas hasta presentar mejoría. Al principio, la debilidad se nota más en las piernas.
- Problemas de equilibrio o mareo: Las personas con EM suelen sufrir mareos y aturdimiento, o sentir como si todo diera vueltas (vértigo). Estos síntomas suelen presentarse cuando la persona se pone de pie.
- Problemas de vejiga: Una vejiga disfuncional es otro síntoma que se da en hasta el 60% de las personas con EM de todo el mundo y se registran índices más altos en países industrializados. Esto incluye la micción frecuente, las ganas constantes de orinar y la incontinencia.
- Disfunción sexual: La excitación sexual también puede ser un problema para las personas con EM, porque se origina en el sistema nervioso central, donde ataca la EM.
- Problemas cognitivos: Cerca de la mitad de las personas con EM presentan algún tipo de problema cognitivo, por ejemplo:
- Problemas de memoria.
- Capacidad de atención reducida.
- Problemas lingüísticos.
- Dificultad para organizarse.
También es común la depresión y otros problemas emocionales.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/
https://www.who.int/es
https://mejorconsalud.com