¿Eres esclavo del celular? Tu salud está en riesgo
Según investigaciones realizadas por importantes empresas de tecnología, se dice que en promedio los colombianos pasan 120 minutos diarios conectados en su teléfono celular, además, el estudio sostiene que 7 de cada 10 colombianos tiene un ‘smartphone’ y que Colombia es el tercer país con mayor índice de uso de estos aparatos en Latinoamérica. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el 25% de la población mundial tiene problemas de conducta relacionados con el uso de las nuevas tecnologías: privarse de sueño por estar conectado a la red, descuidar actividades como estudio o relaciones de familia y sociales, irritabilidad cuando la conexión falla o resulta lenta, necesidad de conexión como lo primero y lo último que se hace en el día.
Por eso, a continuación, le contamos algunas enfermedades que el uso excesivo del celular puede causarle:
1. Posibles tumores cerebrales
En 2014 la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó los resultados de una investigación coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que tenía como objeto determinar si había vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y el cáncer de cabeza y cuello en adultos. El estudio concluyó que respecto a los posibles trastornos en el sistema nervioso por la exposición constante a los campos electromagnéticos de los celulares, fenómeno conocido como ‘hipersensibilidad electromagnética’, no se había podido determinar una relación causa efecto, sin embargo, la misma investigación concluyó que hay ciertos indicios de un aumento del riesgo de glioma (tumor cerebral) en las personas que se hallaban en el 10 % más alto de horas acumuladas de uso del móvil. Basándose en estos datos, el CIIC ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posibles carcinógenos para los seres humanos.
2. Síndrome de la contractura de cuello
Se conoce como ‘Text neck’ y es una enfermedad provocada por el uso inadecuado y prolongado de las pantallas, al inclinar el cuello hacia adelante para observar, por ejemplo, la pantalla del celular, se sobrecarga la columna vertebral, que acostumbra a transportar unos 5 kilos (la cabeza en posición normal), y se sobreexige con hasta 27 kilos al llegar a los 60 grados de inclinación.
Este fenómeno si se presenta con exceso puede conducir a la condición conocida como neuralgia occipital, en la que los nervios occipitales, que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo se inflaman o dañan.
Los síntomas de esta enfermedad, que se conoce popularmente como el ‘síndrome del cuello roto’ son dolores de cabeza constantes, sensibilidad en el cuero cabelludo, molestias detrás de los ojos y rigidez de la columna asociada a mareos.
3. Desórdenes en el sueño y problemas mentales
Según los resultados de una investigación realizada por el Instituto Politécnico Rensselaer, de New York, el uso constante de equipos electrónicos como celulares, tablets o computadores, hasta dos horas previas a la hora de irse a la cama, genera problemas de insomnio y desórdenes en el sueño.
La investigación demuestra que la exposición, dos horas antes de dormir, a la luz blanca y brillante que emiten las pantallas, causa insomnio porque reduce en un 22 % los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño, así mismo el insomnio causa mayor probabilidad de desarrollar una variedad de problemas psiquiátricos. Los desórdenes del sueño además, pueden hacer sentir a las personas más estresadas durante el día, lo que hace que sean menos productivas.
4. Sobrepeso en niños y adolescentes
De acuerdo con datos de la OMS, la ‘obesidad digital’ hace referencia al exceso de uso o a la dependencia de las nuevas tecnologías, como los aparatos celulares o las tabletas, esta es una de las principales variables a la hora de explicar las causas de la obesidad física durante los últimos 15 años, periodo en el cual el uso de las tecnologías informáticas ha experimentado un aumento casi exponencial.
5. Adicción comportamental
El uso excesivo de aparatos electrónicos está conduciendo a muchos jóvenes a un patrón adictivo conocido de compulsión que, además, puede estar dentro de lo que se conoce como ‘adicción comportamental’, un estado en el cual lo que se conoce como ‘sistema de recompensa’ juega un papel importante, este sistema es el que regula el placer o la gratificación en diversas actividades llevadas a cabo por el ser humano, como comer, dormir, tener sexo, y está mediado por la dopamina, la hormona de la felicidad. En el caso del uso de los aparatos electrónicos se ha detectado que su abuso puede alterar el sistema de recompensa generando una sensación de satisfacción y de alegría por su uso y en consecuencia, una sensación de vacío cuando no se tiene acceso a ellos, de ese modo, como en otras adicciones, se empieza a requerir mayores ‘dosis’ de uso para obtener satisfacción y ese fenómeno comienza a tener consecuencias negativas sobre la vida y la salud de las personas: interfiere en su trabajo, en sus relaciones sentimentales, interpersonales, etc.
6. Afectaciones crónicas en los ojos
Los dispositivos electrónicos que se utilizan en distancias cortas emiten una gran cantidad de luz azul y una sobre-exposición que es nociva para nuestra salud visual: genera fatiga, estrés visual y puede causar la muerte prematura de las células de la retina.
Asimismo, el hecho de estar viendo constantemente hacia la pantalla de los dispositivos móviles, disminuye el número de parpadeos promedio que debe hacer el ojo por minuto para mantenerse humedecido, de ahí que el enrojecimiento ocular sea común entre quienes usan con exceso este tipo de aparatos.
Por su parte, la OMS sostiene que las discapacidades visuales más comunes se deben al contacto constante de las personas con varias pantallas de artefactos tecnológicos, entre las dolencias más complicadas generadas por uso excesivo de dispositivos electrónicos, se cuenta el aumento de presión en el ojo debido a su exposición constante a la luz directa de los monitores o de los dispositivos que puede conducir al glaucoma ocular, la segunda causa de ceguera en el mundo.
Los errores refractivos y la visión borrosa, a su vez, pueden ser el origen de constantes dolores de cabeza y con el tiempo pueden causar o agravar enfermedades como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
7. Síndrome del túnel carpiano
Esta es quizá la dolencia más común generada por el uso excesivo de aparatos electrónicos como el celular, las tabletas y el computador. El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando se ve afectado el nervio mediano, que permite la sensibilidad a toda la mano, afectación que provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y en los dedos.
Las otras afectaciones más comunes son lesiones en los tendones de las manos, especialmente en los de los dedos pulgares, que son los más usados para ‘textear’.
Al igual que el síndrome de la contractura de cuello, las lesiones en los tendones de las manos y el síndrome del túnel carpiano, son cada vez más comunes en menores de 25 años.
Por eso, tenga en cuenta los peligros del uso excesivo del celular, tómese un descanso y evite así, problemas de salud, problemas mentales, de comportamiento y con su entorno cercano.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/
https://www.who.int/es
https://www.cancer.gov