Día Mundial de la Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.
Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991. Esto debido al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
En 2007, las Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
El propósito de esta fecha es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad.
El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que esta enfermedad se encuentra en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este crecimiento.
La diabetes es una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo y representa múltiples desafíos porque su control implica ciertos compromisos en el estilo de vida de parte del paciente y de sus familiares. Si esos compromisos no se cumplen, con el tiempo el deterioro será inminente y la calidad de vida se verá afectada profundamente por las complicaciones.
¿Cuáles son estos compromisos?
> Nutrición: Seguir al pie de la letra las indicaciones nutricionales dadas por profesionales de la salud.
> Actividad física: Realizar mínimo 150 minutos de ejercicio en la semana.
> Controlar los niveles de azúcar.
> No fumar.
¿Por qué se escogió el 14 de noviembre?
Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre esta enfermedad, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, y a los medios de comunicación.
Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que representa la diabetes y del acelerado aumento de esta enfermedad.
La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, Cifra que seguramente si no se toman medidas para 2030 se habrá duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
¿Cuáles son las manifestaciones de la Diabetes?
> Orinar muchas veces. Al estar la glucosa alta en la sangre, ésta aparece en la orina. Para poder eliminarse, necesita disolverse en cantidades muy grandes de agua, por esta razón el diabético orina muchas veces.
> Polidipsia. Para compensar la pérdida de agua por la orina se tiene mucha sed, incluso a veces se necesita beber líquidos varias veces durante la noche.
> Polifagia. Al no poder utilizar la glucosa, las células reclaman energía y tratamos de compensarlo aumentando la cantidad de alimento.
> Pérdida de peso. Aunque se coma más, la glucosa no llega a las células y el niño con diabetes pierde peso.
> Fatiga.
> Irritabilidad
> Visión borrosa
Prevenga la diabetes, si sufre estos síntomas no dude en ir donde su médico.
Fuentes:
Fundación para la Diabetes.
Ministerio de Salud.
Organización Mundial de Salud.