Día mundial de la concienciación sobre el autismo
El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.
El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.
Estos síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo de la persona, aunque pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas sociales superan sus limitaciones.
Durante mucho tiempo, el autismo fue considerado un trastorno infantil. Sin embargo, hoy día se sabe que se trata de una condición permanente que acompaña a la persona a lo largo de todo su ciclo vital.
Los trastornos del espectro autista parecen estar causados por la interacción entre una susceptibilidad genética heredable y factores epigenéticos y ambientales que actúan durante la embriogénesis.
Se lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio mundo".
Durante los chequeos regulares, el doctor debería examinar el desarrollo de su niño. Si existen signos de TEA, su niño tendrá una evaluación completa y exhaustiva. Esta puede incluir un equipo de especialistas que realizarán varios exámenes y evaluaciones para llegar a un diagnóstico.
Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas.
El síndrome de Asperger (AS) es el ASD más común. Es una forma de autismo de “alto funcionamiento”. Por lo general, las personas con AS tienen un coeficiente intelectual de normal a alto. Pueden exhibir una habilidad o área de interés especial. Su desarrollo del lenguaje verbal se considera normal. Sin embargo, las personas que tienen AS pueden tener problemas para usar correctamente el lenguaje en situaciones sociales. A menudo tienen dificultades con la comunicación no verbal, como el contacto visual, la lectura de las expresiones faciales y el uso de los gestos corporales. Las habilidades sociales generales, tales como el desarrollo de relaciones y adaptarse a los cambios, también pueden verse afectadas. Las personas que tienen AS pueden aprender estas habilidades a través de la terapia de comportamiento y comunicación.
Las personas autistas pueden tener una variedad de síntomas. Algunos son comunes, y algunos dependen de la gravedad del trastorno. Su hijo puede:
- Evitar el contacto físico o el contacto visual
- No responder a las voces u otros sonidos
- No responder a alguien que lo llama por su nombre
- No hablar
- No entender gestos o lenguaje corporal
- Balancearse hacia adelante y hacia atrás, girar o golpear su cabeza
- Mirar fijamente un objeto, tal como las ruedas de un coche de juguete
- Obsesionarse con ciertos temas o cosas
- No simular ni jugar juegos de imaginación
- Preocuparse por el orden, la rutina o el ritual y molestarse si la misma se altera o modifica
- Tener una expresión facial plana y/o utilizar un solo tono de voz
- No tener miedo al peligro y causar lesiones sin querer.
Aproximadamente el 20% de los niños que tienen autismo se desarrollan normalmente durante los primeros 1 a 2 años de su vida. Entonces, experimentan lo que los médicos llaman una regresión. Esto significa que pierden habilidades que tenían antes, como la capacidad de hablar.
Por otro lado, algunos niños autistas adquieren habilidades especiales. Por ejemplo, pueden ser capaces de resolver problemas matemáticos complejos mentalmente.
Cada vez se diagnostican más niños con autismo. No está claro si esto significa que hay más niños con autismo. Puede significar que los padres, los médicos y los maestros han mejorado en el reconocimiento de los signos de autismo.
Si usted tiene un niño que padece autismo, existe la posibilidad de que sus otros hijos puedan tenerlo. Este riesgo es de alrededor del 5%. También parece haber un riesgo (10% a 40%) de tener otra discapacidad, tal como de aprendizaje, para los hermanos de niños autistas. Hable con su médico o con un asesor genético si tiene alguna duda o pregunta.
Las personas que tienen autismo pueden llevar una vida normal y saludable. Pueden ver y reaccionar a las cosas de diferentes maneras. Pueden tener más dificultades para prestar atención. Como padre, puede que tenga que encontrar otras formas de enseñar y conectarse con su hijo. Trabaje con el médico o especialista para mejorar el estilo de vida de su hijo. Esto podría significar la creación de rutinas o hábitos para que el niño se sienta seguro y relajado. Es importante hacer esto a una edad temprana. Puede ayudar a su hijo a sobrellevarlo mejor cuando sea adulto.
Pida al médico que le recomiende un consejero o un grupo de apoyo. Esto puede ayudarlo a usted, su hijo y toda la familia.
Fuentes:
https://www.webconsultas.com/autismo/autismo-435
https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html
https://es.familydoctor.org/condicion/autismo/