Cuidados básicos para una garganta saludable
La garganta es uno de los órganos más completos del cuerpo humano, en ella, no sólo se hallan el esófago y la laringe, sino también venas, arterias y músculos importantes. Por otra parte, por la garganta circula el aire que respiramos, pasan los alimentos que ingerimos y se resguardan nuestras cuerdas vocales.
La garganta, está ubicada en la parte frontal del cuello, conecta la cabeza con los hombros y posee una estructura llamada epiglotis, que permite regular la entrada de aire, alimentos y líquidos hacia el organismo. La garganta comienza en la parte posterior de la boca y termina en la parte superior del estómago.
Mientras una persona esté viva, la garganta funciona sin parar y ayuda a respirar, hablar y tragar, una vez que la garganta deja de funcionar normalmente, se puede presentar dolor, dificultad para respirar, comer y problemas en la voz, que pueden afectar en gran medida, la calidad de vida de las personas.
La garganta transporta aire y alimento, hacia el interior del cuerpo, por lo tanto, se convierte en el objetivo principal de los microorganismos y está constantemente invadida por millones de bacterias y hongos, sin embargo, su revestimiento y las amígdalas, ayudan a combatirlos, pero en ocasiones, los invasores son más poderosos y causan irritación, molestias y dolor.
Para evitar las afecciones de garganta, es importante, mantener ciertos hábitos y protegerla, teniendo en cuenta algunos de estos consejos:
- Hidratación
Es importante tomar mucha agua, con el fin de mantener la garganta hidratada y húmeda y así evitar que la misma se caliente y se ponga seca. Esto se debe hacer como hábito preventivo para evitar las enfermedades y afecciones de la garganta y de la voz.
- Humo de cigarrillo
Evite fumar y en lo posible, escape de los ambientes contaminados por humo de cigarrillo o smog.
- Temperaturas bajas
Proteja la garganta de temperaturas bajas. Los cambios de temperatura extrema deben evitarse cuando sea posible.
- Cepillo de dientes
El cepillo de dientes es una fuente potencial de problemas de garganta y de boca. Cada mañana, antes de cepillarse los dientes, meta su cepillo de dientes en un vaso de agua caliente con sal, esto ayudará a desinfectar el cepillo de dientes y a mantenerlo limpio.
- Higiene
Las prácticas básicas de higiene, como lavarse las manos antes de comer y no compartir los utensilios de alimentación ni otros objetos personales, pueden ser de ayuda a la hora de prevenir el dolor de garganta, ya que evitan que los problemas virales o bacterianos de garganta se extiendan a los demás.
- Descanso
Si su trabajo implica hablar mucho, dele un tiempo de descanso a su garganta, entre el día, forzarla contribuye a la generación de dolencias y puede derivar en enfermedades graves.
- Gárgaras
Un enjuague con sal es un gran desinfectante que puede dificultar el crecimiento de bacterias. Así que, para tener una garganta sana, haga gárgaras con una mezcla de sal y agua caliente, antes de irse a la cama.
- Fortalezca sus defensas
La mayoría de las infecciones de garganta aparecen a causa de bajas defensas, por lo que, si aún no tiene ningún malestar, procure incluir en su dieta alimentos con muchas vitaminas para evitar cualquier problema.
Cuidar la salud de la garganta no es algo complicado y hacerlo puede evitar, molestias y enfermedades. Según La Secretaría de Salud, los casos de infecciones de garganta por bacterias, aumentaron un 9%, por cambios bruscos de temperatura o falta de tratamiento.
Si usted posee dolor de garganta, es importante no automedicarse y si persiste y aumenta con el paso del tiempo, acuda al médico y evite enfermedades graves.
FUENTES:
www.who.int - Organización Mundial de la Salud
www.medlineplus.gov
www.mayoclinic.org