Consejos para controlar el asma
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Estos ataques generan dificultad respiratoria y los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma. Los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas, como alérgenos dentro de las viviendas, el humo del tabaco, irritantes químicos o la contaminación atmosférica. Aunque no se puede curar, el asma se puede controlar con un tratamiento adecuado, gracias al cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida.
Además de seguir el tratamiento indicado por el médico, las personas que sufren este padecimiento deben reconocer los desencadenantes de su asma y saber cómo evitarlos en su entorno; para controlar la enfermedad te dejamos algunos consejos:
1. Evita los alérgenos que más te afecten
Debes mantener tu entorno libre de las sustancias que pueden empeorar tu asma, como el polvo, los ácaros, hongos o el pelo de los animales. Recuerda también que alrededor del 10% de los adultos asmáticos son intolerantes a la aspirina y a los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.sdasdas
2. Realiza ejercicios respiratorios habitualmente
Aprende y practica de manera regular ejercicios que te ayuden a controlar la respiración y la ansiedad cuando llegue una crisis. Si esta se produce, toma la medicación, busca una postura cómoda (Generalmente sentado con los brazos apoyados en una mesa o barandilla), relájate, saca el aire con los labios fruncidos y respira sin ansiedad, ayudándote del abdomen.
3. Haz deporte con precaución
Realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de comenzar a practicar cualquier actividad física e incrementa poco a poco la intensidad del ejercicio, con el fin de preparar las vías aéreas para el esfuerzo. Debes saber que los deportes en ambientes húmedos como la natación o en salas cerradas y cálidas están más indicados para los asmáticos. Si sufres asma de esfuerzo, tu médico puede recomendarte una medicación específica.
4. No fumes y aléjate de los ambientes con humo
El tabaco es uno de los desencadenantes del asma, porque incrementa la inflamación bronquial. Por lo tanto, no fumes y tampoco permitas que lo hagan cerca de ti.
5. Toma todos los días tu medicación, incluso aunque no sufras síntomas
Para lograr controlar tu asma y disfrutar de una buena calidad de vida es muy importante que tomes la medicación que tu médico te haya prescrito en la dosis, frecuencia y duración indicadas.
6. Nunca abandones el tratamiento por tu cuenta
Comenta a tu médico cualquier duda que puedas tener sobre cómo seguir tu tratamiento o tus posibles temores ante efectos secundarios (Muy poco probables), pero nunca dejes de tomar la medicación por iniciativa propia.
7. Consulta siempre a tu médico antes tomar nuevos fármacos
Nunca te automediques e informa a tu médico de nuevas prescripciones que otros especialistas hayan podido indicarte.
8. Aprende a usar bien tu inhalador
Los pasos son: abrir el dispositivo, prepararlo (agitarlo, rotarlo o cargarlo), vaciar tus pulmones de aire, bloquear la respiración, colocar el orificio del inhalador en la boca, inhalar a fondo, contener la respiración de cinco a diez segundos y volver a respirar con normalidad. Si el medicamento contiene corticoide, debes enjuagarte la boca al terminar.
COMPARTA EPS te invita a cuidarte, una vez superada la crisis sanitaria generada por el COVID-19, te invitamos a vincularte a nuestros programas de promoción y prevención, puedes acceder a ellos de manera gratuita acudiendo a tu IPS PRIMARIA.
Fuentes:
https://www.who.int/respiratory/asthma/es/
https://www.who.int/topics/asthma/es/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000141.htm
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/asthma/diagnosis-treatment/drc-20369660