Conoce mas sobre... La menopausia
A partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la organización Mundial de la Salud (OMS) que se llevó a cabo en el año 2000, cada 18 de octubre se celebra el día internacional de la menopausia.
Esta fecha sirve para reflexionar sobre los cambios hormonales, físicos y emocionales a los que están expuestas las mujeres en esta etapa. Se busca también cambiar el matiz negativo que tenía el término menopausia, creando conciencia, logrando la comprensión y conocimiento de esta etapa de la mujer.
Aproximadamente el 30% de la vida, una mujer lo vive en climaterio. ¿Qué es el climaterio?, se considera una etapa de la vida que abarca unos años antes y después de la menopausia.
Este término tiene tres etapas fundamentales:
Pre-Menopausia: En esta etapa comienza la irregularidad de los ciclos.
Menopausia: Se da el último periodo menstrual.
Post Menopausia: Cese definitivo de la menstruación. En esta etapa tendremos que llevar a cabo labores de prevención y tratamiento de la patología cardiovascular y osteoporosis.
Algunos síntomas en la etapa de la menopausia podrían ser, (estos comienzan a hacerse notar varios años antes):
- Inicialmente se acortarán los ciclos menstruales.
- Sofocos.
- Sudoración.
- Sequedad de piel.
- Inestabilidad emocional (tristeza, dificultad para concentrarse, sensación de desinterés).
- Irritabilidad
- Angustia.
- Depresión.
- Trastornos del sueño.
- Dolores articulares.
Se debe tener en cuenta que no siempre todas las mujeres tienen los mismos síntomas. Así como algunas los tienen todos, otras nos tienen ninguno.
Se recomienda a las mujeres que están en esta etapa, hacer ejercicio, practicar métodos de relajación, dejar hábitos tóxicos como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, tener una alimentación balanceada y proteger la piel de la luz solar. De esta manera mejorará la calidad de vida y esta etapa vital en la mujer será más llevadera.
Debemos tener claro que los años de transición menopáusica para la mujer son vitales, debemos tener una visión clara y positiva frente a este tema, esto será fundamental.
Recuerda que si tienes problemas con los síntomas de la menopausia, habla con tu médico sobre los beneficios y los riesgos de lo que hoy se llama "terapia hormonal para la menopausia"
Es importante recordar que sólo se consideran candidatas para utilizar la MHT las mujeres con bajo riesgo de tener accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, coágulos sanguíneos y cáncer de mama y que recién entraron en la menopausia.
La pérdida de estrógeno se debe también a los cambios en los niveles de colesterol y se registra mayor riesgo de tener enfermedades cardíacas. Si tienes presión arterial alta, diabetes o sobrepeso, tu médico te podría indicar cambios en la dieta o medicamentos para reducir el riesgo de tener enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Compartiendo este artículo conseguiremos mejorar y aportar un granito de arena en la vida de nuestras mujeres.
Fuentes:
InfoMED https://goo.gl/mnch9c
Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development https://goo.gl/71Yp39