Complicaciones y Recomendaciones durante el embarazo
Cada 28 de mayo se celebra en Colombia, el Día del gineco-obstetra, es decir, del profesional que se ocupa de la mujer en todo su periodo fértil (embarazo, parto y dieta), el gineco-obstetra, a diferencia del ginecólogo, se encarga específicamente del cuidado del embarazo y de los riesgos y complicaciones que puede tener la mujer y la salud del feto, durante todo su periodo de gestación, hasta su parto y el periodo posterior a él.
En el embarazo, el organismo materno cambia drásticamente para que el feto pueda desarrollarse y crecer sin problemas, se crean nuevos órganos y estructuras, como la placenta, la bolsa amniótica o el líquido que protege al bebé. Para que la gestación siga adelante, el sistema inmunológico, digestivo o sanguíneo se modifica y en ocasiones pueden aparecer algunas enfermedades en el embarazo. Las más frecuentes son:
- Alteraciones de la coagulación
Durante el embarazo se produce un estado de hipercoagulabilidad, es decir, la mujer tiene una mayor tendencia a la coagulación de la sangre que cuando no está embarazada, sin embargo, pueden producirse otras alteraciones en la coagulación de la sangre, derivadas de complicaciones obstétricas como la preclampsia, el desprendimiento de la placenta, entre otras.
- Afecciones de la piel
Las mujeres gestantes pueden sufrir herpes, picores, erupciones y ronchas.
- Anemia
En el embarazo se considera la anemia, es decir la disminución por debajo de niveles normales del número de glóbulos rojos en la sangre. La anemia producida por carencia de hierro en la embarazada es la más habitual. En la gestación se incrementan las necesidades de hierro, debido a que hay que cubrir las necesidades de la madre y del feto, y además formar la placenta.
- Complicaciones en la placenta
Las anomalías en la placenta son causa común de parto prematuro. Las mujeres embarazadas pueden presentar: Placenta previa, que consiste en una mala colocación de este órgano, en la parte baja del útero, lo que puede impedir el parto vaginal, o el desprendimiento prematuro de placenta, que suele acabar en un parto antes de tiempo por falta de oxigenación del feto.
- Diabetes gestacional
Es un tipo de diabetes transitoria que se produce durante el embarazo y que se manifiesta con elevaciones de los niveles de glucosa en la sangre.
- Preeclampsia
Es una enfermedad del embarazo caracterizada por hipertensión, edema, aumento de peso y proteinuria (exceso de proteínas en la orina). Aproximadamente una de cada diez mujeres presenta este problema.
- Oligohidramnios
Se trata de una disminución de la cantidad de líquido amniótico, provocando defectos de nacimiento, aborto espontáneo o parto prematuro.
El embarazo múltiple o gestaciones multiples de dos o más bebes que se desarollan simultaneamente en el útero materno son considerados embarazos de alto riesgo.
El periodo fértil en una mujer, puede presentar complicaciones, sin embargo, estas complicaciones y la muerte por causa del embarazo y del parto pueden prevenirse, en muchos casos, las causas obedecen a la falta de información, control, cuidados prenatales y mala alimentación.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 500 mujeres mueren cada año en Colombia por causas relacionadas con su embarazo y parto. Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que, anualmente, más de sesenta millones de mujeres sufren graves complicaciones durante el embarazo, y que casi la tercera parte de ellas arrastran lesiones o infecciones por el resto de su vida, sin embargo, las mujeres, pueden seguir ciertas recomendaciones para minimizar los riesgos del embarazo.
1. Alimentación
Es importante comer alimentos ricos en nutrientes y vitaminas como ácido fólico, hierro, calcio y yodo, pero no en grasas, se deben comer muchas verduras, frutas, cereales, lácteos y legumbres, sin olvidar el aporte diario de proteínas de carne y pescado. Una dieta sana incluye mantener una hidratación correcta, beber suficiente agua y leche que aporte calcio.
2. Ejercicio
Por el bienestar de la embarazada y su bebé y para mantener una ganancia de peso ideal, es fundamental realizar ejercicio físico adecuado, ya sea natación, yoga, caminar, pilates, etc. Mediante la realización de un ejercicio moderado y constante la mujer embarazada puede mejorar su condición cardiovascular y muscular. El ejercicio físico, proporcionará a la embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos.
3. Controles médicos
Es importante visitar periódicamente al gineco-obstetra para hacernos las pruebas correspondientes y obtener una asistencia prenatal adecuada.
4. Ropa adecuada
Es importante usar ropa cómoda (incluidos los zapatos), esto ayudará a que la sangre circule mejor, a que nuestros movimientos sean correctos y no forzados y a que la piel se mantenga sana.
5. Descanso
Es importante descansar y reposar, si el cuerpo lo pide, no forzarlo es fundamental en el mantenimiento de un embarazo sano y placentero. Las técnicas de relajación como los ejercicios de yoga, el estiramiento, la respiración profunda, y los masajes son excelentes para combatir el estrés y dormir mejor por la noche.
En caso de embarazo, es importante acudir al médico y llevar un control constante, además es importante mantenerse alerta y seguir las recomendaciones que le damos para llevar un embarazo completamente saludable. Recuerde que, si presentan hemorragias o cólicos persistentes, salida de líquido a través de la vagina, disminución notoria de los movimientos del bebé o en caso de que se presenten síntomas no habituales, debe acudir al médico inmediatamente.
FUENTES:
http://www.who.int/es/ - Organización Mundial de la Salud
https://medlineplus.gov/
http://nacionesunidas.org.co