PBX: (+57) 7 6977858

Cómo tratar a una persona con Alzheimer

20 de Septiembre de 2019

Cómo tratar a una persona con Alzheimer

 

El 21 de septiembre de cada año se celebra el día mundial del alzheimer, día en el que las Asociaciones de alzheimer concentran sus esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Se estima que en el mundo hay 47 millones de personas que actualmente padecen demencia y en Colombia, afecta a 221 mil personas aproximadamente.

Cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos. En el país, se calcula que para 2020 habrá 260 mil pacientes y en todo el mundo se prevé para 2030 un número de 75 millones de personas con demencia.

El alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman (degeneren) y mueran. La enfermedad de alzheimer es la causa más común de demencia, conlleva una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y habilidades sociales que alteran la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.

Los primeros signos de la enfermedad pueden aparecer cuando se olvidan eventos recientes o conversaciones. A medida que la enfermedad avanza, una persona con la enfermedad de alzheimer desarrollará un deterioro grave de la memoria y perderá la capacidad de realizar tareas cotidianas.


Para poder tratar a una persona con alzheimer adecuadamente, es fundamental ser capaces de entender sus necesidades. Cuidarlas es una tarea difícil, ya que requiere de mucha atención y dedicación. La persona cuidadora necesita el soporte de su familia y amigos para superar el día a día y el estado de ánimo cambiante del paciente, sin embargo, aquí te dejamos algunas recomendaciones para hacer esta labor más fácil y para que puedas desempeñar mejor esta tarea.

 

1. Pregunta al médico y a los expertos: Cuando acudas a la consulta con el médico, haz todas las preguntas que tengas que hacer, especialmente sobre la progresión de la enfermedad y las opciones de tratamiento que mejor alivian los síntomas. Cuanta más información tengas, mejor podrás ayudar.

 

2. Sé flexible y adapta la rutina: Aprovecha los momentos del día en que la persona está menos confundida y con más disposición a cooperar para realizar las tareas más difíciles.

 

3. Comunicación: Al hablar con la persona con alzheimer, llámala por su nombre para asegurar que tienes su atención, háblale con un tono pausado y amable, dándole tiempo para encontrar las palabras correctas y expresarse.

 

4. Facilítale las tareas diarias: Como el vestirse (preparando la ropa de antemano y teniendo el armario bien organizado) o el baño (dejándolo todo preparado), para evitar que el paciente tenga que sortear dificultades.

 

5. A la hora de comer: Si es posible, mantén una rutina familiar, creando un ambiente tranquilo y sírvele platos variados y de su gusto. Escoge utensilios que promuevan su independencia, como los platos hondos o una pajita para beber. También es importante involucrar a la persona en la rutina de poner la mesa o fregar los platos, para que se sienta útil.

 

6. Actividades: Planifica actividades simples y de su agrado, no le fuerces a hacer cosas que no le gusten y elogia los avances que haga en el transcurso de la actividad. Salir a pasear, hacer ejercicio, trabajar en el jardín o bailar pueden ser buenas opciones.

 

En un estado avanzado de la enfermedad, también debes tener en cuenta:

 

7. Incontinencia: Se puede convertir en un problema cuando la persona ya no controla sus funciones excretoras. Llévala al baño cada 3 horas para reducir el problema y sé comprensivo cuando ocurran accidentes.

 

8. La hora de dormir: Si la persona con Alzhéimer se siente desorientada, será difícil que concilie el sueño y se encontrará en un estado de agitación. Evita que duerma durante el día y procura mantener siempre la misma hora para ir a dormir. Crear un ambiente tranquilo antes de acostarse le relajará y le ayudará a conciliar el sueño.

 

9. Alucinaciones y delirios: Habla de la situación con el médico para que te oriente sobre cómo actuar en cada caso concreto, pues en ocasiones puede ser un síntoma de una dolencia física. No obstante, es recomendable responder a los sentimientos de la persona y tranquilizarla si siente miedo o incluso distraerla, cambiar de cuarto o salir a dar un paseo para que se calme.

 

10. Evita que deambule: Controla dónde se encuentra en todo momento, para evitar que se desoriente y salga de casa o se aleje del lugar en el que se encuentra.

 

11. Evita los peligros: Como medicamentos, productos de limpieza o cuchillos, poniéndolos fuera de su alcance a modo de prevención.

 

12. Evita las situaciones que no conoce: Evita las multitudes, los cambios en la rutina y los lugares extraños que puedan causarle confusión o agitación.

 

Sigue estos consejos y adáptate, verás que seguir una rutina puede facilitar el día a día con un paciente que sufre de alzheimer.   

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://mejorconsalud.com

Publicaciones recientes
imagen_noticia Comunicado a la opinión pública y acreedores en particular. Hace 1 año
imagen_noticia Comunicado a extrabajadores de COMPARTA EPS-S EN LIQUIDACIÓN Hace 1 año
imagen_noticia COMUNICACION A LOS ACREEDORES DE COMPARTA EPS LIQUIDACION Hace 1 año