¿Cómo prevenir la Hipertensión arterial?
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el fin de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir y controlar esta afectación, que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe, consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90, es por esto que es importante prestar más atención al control de este factor, que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón
En Colombia, uno de cada tres adultos sufre de hipertensión arterial y se estima que el 80% de los adultos mayores presenta esta enfermedad, la hipertensión además, se presenta en el 34% de los hombres y el 27% de mujeres mayores de 25 años, el número de personas con hipertensión está aumentando y muchos desconocen su condición.
La hipertensión puede dañar nuestro cuerpo silenciosamente durante años sin que se desarrollen síntomas, si no se controla, podemos terminar con una discapacidad, mala calidad de vida o un ataque letal al corazón, sin embargo con tratamiento y cambios de estilo de vida adecuados, se puede controlar y de esta manera, reducir el riesgo de complicaciones que pongan en peligro nuestra vida.
La hipertensión puede causar:
- Daño y estrechamiento en las arterias
- Enfermedad de arteria coronaria (Afecta las arterias que suministran sangre al corazón)
- Insuficiencia cardiaca
- Accidente cerebrovascular
- Demencia (enfermedad cerebral que resulta en problemas con el pensamiento, el razonamiento, el habla, la memoria, la visión y el movimiento)
- Deterioro cognitivo
- Insuficiencia renal
- Daño a los vasos sanguíneos de los ojos
- Acumulación de líquido bajo la retina
- Daño al nervio óptico
- Problemas para dormir
- Ataques al corazón
Si bien la hipertensión no es curable, se puede prevenir y tratar para mantener las cifras de la presión arterial controladas, el adecuado control es una medida efectiva para evitar afectaciones mayores derivadas de esta enfermedad.
Cuidados y prevención
Usted puede ayudar a prevenir la presión arterial alta, al llevar un estilo de vida sano, esto significa:
1. Comer saludablemente
Para ayudar a controlar su presión arterial, debe limitar la cantidad de sodio (sal) que come y aumentar la cantidad de potasio en su dieta. También es importante comer alimentos que sean bajos en grasa, así como muchas frutas, verduras y granos enteros.
2. Hacer ejercicio regularmente
El ejercicio le puede ayudar a mantener un peso saludable y a bajar la presión arterial. Es recomendable tratar de hacer por lo menos dos horas y media de ejercicio de intensidad moderada por semana, o ejercicio de alta intensidad durante una hora y 15 minutos por semana.
3. Mantener un peso saludable
Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de hipertensión arterial. Mantener un peso saludable puede ayudarle a controlar la presión arterial alta y reducir el riesgo de otros problemas de salud.
4. Limitar el alcohol
Beber demasiado alcochol puede aumentar el riesgo de presión arterial, también añade calorías a su dieta, que pueden causar aumento de peso.
5. No fumar
Fumar eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
6. Controlar el estrés
Aprender a relajarse y manejar el estrés puede mejorar su salud emocional y física y disminuir la presión arterial alta, las técnicas de manejo del estrés incluyen hacer ejercicio, escuchar música, concentrarse en algo tranquilo o sereno y meditar.
Si usted tiene presión arterial alta, es importante prevenir que empeore o que cause complicaciones, recuerde mantenerla controlada, medirla constantemente y seguir su plan de tratamiento, de lo contrario, si no presenta hipertensión, recuerde mantener hábitos saludables en su vida, para evitarla.
FUENTE:
https://medlineplus.gov