CALENTAMIENTO GLOBAL
¿QUÉ HACER PARA CONTRARRESTAR EL CALENTAMIENTO TERRESTRE?
El protocolo de Kioto, suscrito por 140 países para actuar frente al cambio climático, propuso la celebración de un día mundial de acciones humanas para contrarrestar este fenómeno, provocado principalmente por los gases de efecto invernadero, generados por distintas actividades humanas, siendo los más conocidos el dióxido de carbono, el vapor de agua y el metano.
Estos gases aumentan la capacidad de la atmósfera para retener radiación y calor, y su impacto más visible ha sido en la pérdida progresiva del hielo de los glaciares y de la nieve en páramos y nevados. Esta evidencia, a pesar de ser tan fácil de percibir, ha sido subestimada por el desarrollo industrial, que subestima el impacto y acostumbra a los ciudadanos al confort de consumir productos sin velar por el daño que están generando al ecosistema.
El calentamiento global, de acuerdo a diversos estudios, contribuye a la proliferación de algunas enfermedades, como son:
- Cólera
Transmitida por agua y alimentos contaminados, que son vulnerables a la infección si se someten a altas temperaturas.
- Ebola
Producto de variaciones de lluvia (solo se da en África).
- Enfermedad del sueño
Los cambios climáticos alteran las rutas de la mosca tse-tse, haciendo que la enfermedad se propague.
- Fiebre amarilla
El aumento de lluvias y los cambios climáticos frecuentes estimulan la aparición de los insectos transmisores, presentes en África y Suramérica.
- Gripa aviar
Los cambios en el clima alteran las rutas migratorias de aves, haciendo que las portadoras de la cepa H5N1 puedan llevarla a zonas libres de gripa aviar.
- Parásitos intestinales
El aumento de la temperatura del agua hace que las bacterias y parásitos presentes vivan más tiempo, potenciando el número de personas afectadas.
- Virosis.
Al ser transmitidas por vía aérea, el cambio climático las estimula.
- Tuberculosis
La alteración del clima lleva a mayor contacto entre animales y humanos, favoreciendo el contagio de esta enfermedad, que afecta a 10 millones de personas por año.
El día 28 de enero, COMPARTA EPS apoyó junto con sus usuarios en redes sociales la campaña mundial que estimula la conciencia frente al daño en la salud que nos genera el cambio climático. La acción promovida consistió en apagar, por una hora, los aires acondicionados.
Este electrodoméstico popular en oficinas y hogares ubicados en ciudades de clima cálido, por consumir mucha energía eléctrica, emite altas dosis de CO2 (dióxido de carbono), contribuyendo a un aumento entre 1,5 y 2 grados centígrados a la temperatura global. Y aunque la sensación de comodidad y frescura que genera es indiscutible, se considera nocivo para la salud, por exponer a sus consumidores a cambios bruscos de temperatura.
Por una cultura que contrarreste el calentamiento global, recomendamos que no solo lo hagas cada año, sino que intentes apagar tu aire acondicionado cuando el ambiente esté fresco. Así ayudas un poco a los glaciares, páramos y nevados que tanto te gusta que otros defiendan Ah…, y a tu propia salud.