29 de septiembre. Día Mundial del Corazón
Buscando tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento, la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó, desde el año 2000, el día 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón.
La mayoría de muertes por enfermedades coronarias y de infartos pueden prevenirse cuidando el corazón, por medio de estilos de vida más saludable, dieta balanceada y ejercicio físico. Es por eso que hoy queremos darte varios consejos que puedes tener presentes todos los días para mejorar la salud de tu corazón:
Disminuye el consumo de sal y azúcar
Trata de consumir la menor cantidad de sal posible, pues su abuso provoca pérdida de elasticidad en las arterias, dificultando el funcionamiento normal del corazón y produciendo infartos. De la misma forma se debe evitar el consumo de azúcar pues el organismo no asimila sus excesos y termina transformándolo en grasa que afecta al sistema cardiovascular.
Evita las grasas de origen animal
El cuerpo necesita grasas pero en moderación y la mejor opción en este caso son los productos de origen vegetal, tomando conciencia del daño que hace el consumo de grasas de origen animal y saturadas, como la leche y sus derivados sin descremar, las salsas y frituras.
Consumir más pescado azul
Procura consumir dos o más veces a la semana ácidos grasos omega 3, ya que disminuyen el colesterol, la presión arterial, la capacidad de disminuir la coagulación de la sangre, beneficiando el cerebro y el sistema circulatorio. Estas sustancias las encontramos principalmente en el pescado azul como la caballa, las sardinas, el salmón, el atún, el aguacate y los frutos secos.
Prepara los alimentos al vapor
Las preparaciones al vapor, a la plancha y al horno, permiten que los alimentos y en especial los vegetales, conserven todas su propiedades nutritivas, ayudando a prevenir problemas relacionados con el sistema cardiovascular.
Comer más verduras y frutas
Las frutas y las verduras son alimentos naturales que aportan fibra, vitaminas, nutrientes y antioxidantes que favorecen el funcionamiento del organismo, especialmente el corazón. En general se recomiendan todas las frutas, sin embargo la manzana , el plátano y el tomate, son los más recomendados para el sistema circulatorio y el corazón.
Aumentar el consumo de productos integrales
El consumo de fibra, en diferentes porciones a lo largo del día mejora el funcionamiento del organismo en general, ayudando a mantener el peso ideal, disminuyendo la presión arterial, ataques al corazón y enfermedades cardiovasculares en general.
Eliminar el tabaco, el estrés y el alcohol
El estrés puede llevar al consumo de sustancias como el alcohol y el cigarrillo. Los excesos de estas sustancias son perjudiciales para la salud, pues aumenta la frecuencia cardíaca y disminuye la calidad y cantidad de oxígeno que necesitan los diferentes sistemas del cuerpo. La mejor forma para disminuir esta sensación es realizar ejercicio y llevar una alimentación saludable, que ayude además a evitar cualquier tipo de enfermedad del corazón.
Consumir carne sin grasa
Como lo habíamos señalado anteriormente, es necesario evitar la grasa animal, para esto podemos optar por carnes magras, es decir, esas que no tienen nada de grasa.
Hacer ejercicio
Es básico para mantener la salud del sistema circulatorio y del corazón, realizar a diario por lo menos media o una hora de ejercicio como ciclismo, natación o aeróbicos; en forma moderada, pero continua.
Mantener un adecuado control médico
Visita al especialista una vez al año, solo él es el indicado de señalar los problemas que pueden afectar tu corazón o sistema circulatorio, por medio de análisis especializados.
Por medio de pequeños cambios en tus hábitos lograrás cuidar tu corazón, proteger tu salud y llevar una vida más saludable al lado de los que más quieres. Ten en cuenta esta lista, compártela con tus amigos y llénate de bienestar.
Fuentes
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Coraz%C3%B3n
Mejor con Salud https://mejorconsalud.com/consejos-para-cuidar-el-corazon/